CENTRO OFTALMOLÓGICO Y OCULOPLÁSTICO DE MADRID
 

BLEFARITIS

¿Qué es la blefaritis?

La blefaritis es una patología crónica muy común que afecta a los párpados y causa inflamación en el borde de los mismos pudiendo producir irritación ocular, dolor, enrojecimiento y sequedad ocular por alteraciones de la composición de la película lagrimal.

Se calcula que aproximadamente un 50% de los pacientes que acuden a las consultas de oftalmología presentan sintomatología relacionada con este proceso inflamatorio y, aunque suele afectar con más frecuencia a pacientes por encima de los 50 años puede presentarse a cualquier edad siendo ligeramente superior su aparición en mujeres respecto a varones.

Tipos de blefaritis

 Existen varios tipos de blefaritis:

·     Anterior: Afecta a la parte exterior del párpado, donde se ubican las pestañas, esto es, en el borde libre externo

·     Posterior: Se produce a causa de una disfunción de las glándulas de Meibomio.

·     Mixta: Se producen los dos tipos anteriormente citados de manera simultánea.

 ¿Cuáles son las causas de la blefaritis?

Muchos factores se implican en la aparición de la blefaritis  sin que haya una causa concreta que podamos definir como única, por lo que consideramos a este proceso inflamatorio como de origen multifactorial.

Parece tener una base inmunológica (autoanticuerpos) sobre la que actúan una variedad de procesos y situaciones que activan la producción grasa en las glándulas del párpado, tales como estímulos hormonales (estrógenos), medicamentosos, otros procesos seborreicos (dermatitis, rosácea, acné, atopia, caspa), enfermedades como Parkinson y psoriais, factores ambientales, medicamentos, hábitos de trabajo...

En las blefaritis anteriores generalmente se produce un crecimiento excesivo de bacterias que viven en los márgenes de los párpados y en la base de las pestañas. Con el tiempo, estas bacterias se multiplican y crean una estructura llamada biopelícula. Esta biopelícula se convierte en un entorno tóxico del que los ácaros parásitos de las pestañas llamados Demodex se alimentan, lo cual a su vez lleva a un crecimiento excesivo de estos ácaros, empeorando así la inflamación de los párpados. Además, las bacterias que se hallan en la biopelícula de los párpados producen sustancias llamadas exotoxinas que son las responsables de algunos de los síntomas que presentan estos pacientes ( picor, escozor..)

Por otro lado, en las blefaritis posteriores la causa es un anormal funcionamiento de las glándulas secretoras de aceite que se encuentran en el borde del párpado, las glándulas de Meibomio. Estas glándulas, en condiciones normales, producen una grasa que es necesaria para la lágrima ya que forma una película que evita la evaporación precoz de la misma. Sin embargo, se ha comprobado que en las blefaritis posteriores, la grasa es más espesa de lo normal, por lo que queda retenida en el interior de las glándulas, sin salir a la superficie ocular lo cual provoca una evaporación más rápida de la lágrima. Esta situación conduce a un ojo seco secundario debido a una película lagrimal de mala calidad. Esto provoca en el paciente molestias como sensación de sequedad o de arenilla. En otras ocasiones, el ojo intenta compensar la mala calidad de la lágrima produciendo más lágrimas y esto explica el lagrimeo del que se quejan algunos pacientes.


 ¿Cuales son los síntomas de la blefaritis?

 Los signos y síntomas que más comúnmente se asocian a este proceso son:

 ·     Enrojecimiento, inflamación y engrosamiento del borde palpebral

·     Sensación de “pesadez” palpebral y picor palpebral

·     Eccemas palpebrales

·     Aparición de caspa o costras en la base de las pestañas

·     Enrojecimiento e inflamación de la superficie ocular

·     Ardor, escozor o quemazón en los ojos

·     Sequedad ocular que se manifiesta con sensación de cuerpo extraño o arenilla

·     Lagrimeo

·     Pérdida difusa de pestañas (madarosis)

·     Visón borrosa

·     Problemas o intolerancia a las lentes de contacto, lo que lleva a muchos pacientes a su abandono

·     Si la grasa obstruye los orificios de drenaje de las glándulas de Meibomio se pueden producir orzuelos (procesos de infección e inflamación aguda) que si se enquistan y cronifican dan lugar a lo que se conoce como chalacion

 

¿Cuál es el tratamiento de la blefaritis?

La blefaritis es un trastorno crónico y recurrente de etiología incierta y cuyo tratamiento va encaminado a controlar la sintomatología sin que podamos hablar de “curación”. El objetivo de este tratamiento es conseguir que los párpados regresen a la normalidad. Por tanto, es muy importante que a la hora de exponer al paciente las medidas generales de tratamiento para controlar su proceso inflamatorio es insistir que, al tratarse de un proceso seborreico en el que hay una disfunción de la secreción grasa y acumulación de gérmenes en el borde palpebral y pestañas, la medida fundamental es una correcta limpieza de los párpados a diario para calmar los síntomas y prevenir el aumento de la biopelícula grasa y la proliferación de bacterias y ácaros (Demodex).

Las pautas que habitualmente se recomiendan incluyen las siguientes medidas:

 ·     Lavarse bien las manos antes de iniciar la limpieza palpebral

·     Utilizar compresas o paños calientes (preferiblemente secos o humedecidos en agua caliente) para frotar los párpados con los ojos cerrados aplicando una leve presión para diluir la grasa que obstruye el orificio de drenaje de las glándulas de Meibomio.

·     Tras este masaje palpebral con calor es conveniente utilizar toallitas higiénicas para limpieza de los párpados o gasas impregnadas de champú de pH neutro para bebés dos veces al día (por la mañana y por la noche) para eliminar los residuos del borde del párpado.

·     Con el ojo abierto se recomienda completar la limpieza del borde y la base de las pestañas con un bastoncito de algodón impregnado con la misma solución antiséptica utilizada en las toallitas.

·     Este proceso de limpieza palpebral suele llevar aproximadamente 10 minutos para realizarse correctamente.

·     Como la blefaritis y el ojo seco van asociados en prácticamente todos los casos el uso de lágrimas artificiales es casi obligatorio.

·     Se pueden utilizar colirios antibióticos y antiniflamatorios en algunos casos,  pero siempre bajo prescripción del oftalmólogo.

·     Se recomienda no usar lentes de contacto en los pacientes que presentan síntomas de blefaritis y, en caso de agudizaciones, deben retirarse las lentes de contacto.

·     Si parecen orzuelos el tratamiento inicial consiste en la aplicación de calor y masaje sobre la zona afectada para desobstruir el orificio cerrado y drenar el contenido de la glándula, acompañado de tratamiento con gotas o pomadas con antibióticos y antinflamatorios. Si el orzuelo se cronifica (chalacion) el tratamiento de elección es quirúrgico mediante la escisión simple de la lesión.

·     En pacientes en los que estas medidas higiénicas y de tratamiento médico no resulten efectivas existe la posibilidad de utilizar una técnica moderna, la Terapia de Luz Pulsada Intensa (láser IPL), para desobstruir las glándulas de los párpados mediante impulsos y retomar así el flujo normal de grasa hacia la película lagrimal.

 
Correo
Llamada