CENTRO OFTALMOLÓGICO Y OCULOPLÁSTICO DE MADRID
 

ESPASMOS PALPEBRALES Y FACIALES

 

¿ Qué son los espasmos del parpado?

Los espasmos del párpado son movimientos involuntarios, imposibles de controlar, que pueden afectar a uno o a varios párpados y que se manifiestan generalmente como pequeños temblores en una zona del parpado pero que, en algunas ocasiones, pueden ser tan intensos que provocan el cierre palpebral involuntario.

Los tipos más frecuentes de espasmos palpebrales son:

-     Mioquimia

-     Blefaroespasmo esencial

-     Espasmo hemifacial

    

¿ Qué es la mioquimia?

La mioquimia, conocida también como tic, es un movimiento involuntario que afecta una pequeña zona del parpado. El paciente nota de vez en cuando un temblor fino y rápido que no puede controlar.

La mioquimia no afecta la visión pero a veces puede ser bastante incomodo.


¿ Por q se produce la mioquimia?

No se conoce exactamente cuál es la causa. Parece que hay ciertos factores que favorecen estos espasmos como por ejemplo la blefaritis, el ojo seco, el cansancio, el estrés, el consumo en exceso de cafeína o la falta de vitaminas y minerales.


¿ Cómo se trata la mioquimia?

La mayoría de los temblores del parpado son leves y desaparecen sin tratamiento. A menudo es suficiente descansar lo suficiente o disminuir el consumo de cafeína. En los casos persistentes, hay que identificar y tratar los posibles factores desencadenantes (ojo seco, cansancio, estrés, cafeína). Si aun así no ceden, es mejor consultar a su médico oftalmólogo oculoplástico que le puede ofrecer un tratamiento con toxina botulínica (Botox).

 

¿ Qué es el blefaroespasmo esencial?

El blefaroespasmo esencial suele afectar a ambos ojos y se manifiesta como un parpadeo frecuente que en algunos casos llega a cerrar los ojos de forma involuntaria. Al principio de la enfermedad, los espasmos duran unos minutos pero con el paso del tiempo son cada vez más frecuentes y pueden llegar a durar horas lo que le puede producir ciertas limitaciones en las actividades diarias (en una conversación, ver la tele, leer, conducir, trabajar). En estos casos más graves, los espasmos tienden a hacerse cada vez más intensos y, en algunas situaciones, provocan el cierre palpebral involuntario, sin poder controlarlo, e impidiendo la visión. Esta situación puede llegar a ser muy peligrosa en determinadas circunstancias como, por ejemplo, la conducción. 


¿ Por q se produce el blefaroespasmo esencial?

Los médicos llevan años estudiando esta enfermedad pero todavía no han conseguido encontrar la causa. Se descubrió que hay un aumento de impulsos nerviosos que llegan al musculo que cierra el ojo (el musculo orbicular) a través del nervio facial pero no se sabe qué produce la descarga de estos impulsos.


¿ Cómo se trata el blefaroespasmo esencial?

Como no se conoce todavía el origen del blefaroespasmo, no existe un tratamiento definitivo para controlarlo y considerar la enfermedad curada. Los tratamientos que se usan son sintomáticos, es decir, tratan los síntomas de la enfermedad (los espasmos palpebrales) para que el paciente pueda hacer una vida lo más normal posible.

El tratamiento más eficaz y el más empleado a nivel internacional es con inyecciones de toxina botulínica (Botox). La toxina botulínica es un relajante muscular que actúa de forma local en la zona donde se inyecta.

Para inyectarlo, se utiliza una aguja muy fina, que no produce dolor, que se introduce en el musculo orbicular del parpado superior e inferior y en la zona periocular bilateral. Los espasmos empiezan a desaparecer en 3-4 dias y el efecto del tratamiento dura 4-6 meses, por eso hay que repetir las inyecciones una vez que dejan de hacer efecto.

Es un tratamiento muy seguro, utilizado desde hace años con muy buenos resultados. Las inyecciones de toxina se pueden administrar en la misma consulta. Es un procedimiento rápido y el paciente puede hacer su vida normal de manera casi inmediata, sin necesitar darse de baja.  

En estadios muy avanzados, en los que la toxina botulínica ya no es efectiva, existe una opción quirúrgica. La cirugía consiste en extirpar el musculo responsable de los espasmos, el musculo orbicular. Es una cirugía bastante agresiva, que tiene varios efectos secundarios y por eso esta opción es poco utilizada.

 

¿ Qué es el espasmo hemifacial?

El paciente con espasmo hemifacial nota unas contracciones involuntarias en los músculos de una mitad de la cara. Suele empezar como un pequeño temblor en los parpados y con el tiempo se va extendiendo a los músculos de la parte inferior de la cara y cuello, respetando siempre la misma mitad de la cara. Al principio los espasmos son suaves y duran poco pero con el paso del tiempo las contracciones afectan cada vez a más músculos, son más intensos y duran más.

El paciente no puede controlar la frecuencia ni la intensidad de estos espasmos. Las contracciones se inician de forma espontanea y se ven aumentadas por el estrés, el cansancio o a veces durante la conversación con otra persona.

  

¿ Por q se produce el espasmo hemifacial?

En algunos casos de espasmo hemifacial se ha identificado a nivel cerebral la dilatación de un vaso sanguíneo que ejerce presión sobre el nervio facial. Por eso cuando se diagnostica esta enfermedad es imprescindible pedir una prueba de imagen como la Resonancia o el TAC cerebral.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, no se encuentra ninguna causa que justifique la irritación del nervio facial.

 

¿ Cómo se trata el espasmo hemifacial?

En las personas donde se identifica la compresión del nervio facial, se suele emplear como tratamiento definitivo una cirugía microvascular cerebral que consiste en colocar una esponja fina entre el vaso sanguíneo y el nervio facial.  

Para los pacientes donde no se consigue encontrar una causa de irritación del nervio facial, el tratamiento con inyecciones de toxina botulínica funciona bien ofreciendo alivio sintomático. Igual que en el tratamiento del blefaroespasmo, estas inyecciones se utilizan para relajar los músculos responsables de los espasmos. Los espasmos hemifaciales empiezan a desaparecer 3-4 días después de la inyección y el efecto del tratamiento dura 4-6 meses, por eso hay que repetir las inyecciones una vez que dejen de hacer efecto.

Es un tratamiento muy seguro, utilizado desde hace años con muy buenos resultados. Las inyecciones de toxina botulínica se pueden administrar en la misma consulta, es un procedimiento rápido y el paciente puede hacer su vida normal, sin necesidad de baja. 

 

  ¿ La toxina botulínica puede tener algún efecto secundario?

Aunque se trata de un tratamiento muy seguro y con muchos años de experiencia, en algunas ocasiones pueden producirse algunos efectos secundarios derivados de la difusion de la toxina botulínica desde su lugar de inyección a otros sitios no deseados.

Afortunadamente, todos estos efectos secundarios son temporales y desaparecerán en unos días o semanas.

Entre los efectos secundarios descritos más frecuentemente destacan:

-     Visión doble (diplopia)

-     Caída del párpado superior (ptosis)

-     Desviación de la comisura labial

Algunas de las recomendaciones que se realizan para evitar la difusión indeseada de la toxina botulínica tras su inyección destacan:

-     No frotarse ni masajearse la zona inyectada

-     Intentar dormir boca arriba

-     No ponerse cascos o pañuelos y bufandas apretadas tras la inyección de la toxina 

 
Correo
Llamada