CENTRO OFTALMOLÓGICO Y OCULOPLÁSTICO DE MADRID
 

                                               CATARATAS

 ¿Qué son las cataratas y por qué se producen?

Se denomina catarata a cualquier opacidad del cristalino que afecta a la transparencia del mismo. Existen múltiples causas aunque la más frecuente suele estar relacionada con la edad y el envejecimiento natural de las estructuras oculares denominándose catarata senil.

Otras causas son traumatismos, enfermedades sistémicas como la diabetes, uso crónico de medicamentos como corticoides ,abuso de tóxicos como el tabaco y el alcohol, exposición solar continuada o administración de radiaciones ionizantes cercanas a las estructuras oculares, etc .....

También pueden aparecer en el momento del nacimiento denominándose cataratas congénitas de las cuales entre un 8-25% son hereditarias.

Es la causa más frecuente de ceguera reversible en nuestro medio.

 

¿Qué sintomatología producen?

Generalmente producen una pérdida progresiva e indolora de la agudeza visual. Suele ser un proceso que afecta habitualmente  a los dos ojos aunque no necesariamente tienen que coincidir en el tiempo.

En estadios iniciales, es frecuente que los pacientes se quejen de deslumbramiento, sobre todo por la noche , siendo muy incómodo en situaciones de conducción nocturna.

Otra sintomatología puede ser la visión doble y el cambio de graduación habitual, ya que la catarata origina una miopización del ojo lo que puede mejorar de forma transitoria la visión cercana.

 

¿Qué tratamiento tienen?

El único tratamiento que tienen las cataratas es la intervención quirúrgica de la misma, en la cual extraemos el cristalino cataratoso y lo sustituimos por una lente intraocular que hará su función.

La técnica más utilizada es la facoemulsificación del cristalino. En esta técnica, a través de una microincisión corneal extraemos la catarata mediante ultrasonidos y acto seguido colocamos una lente intraocular en su lugar .

Es un procedimiento muy estandarizado y controlado, que no requiere de anestesia general ni de ingreso hospitalario.

Cómo en toda intervención quirúrgica pueden surgir complicaciones. Dichas complicaciones se producen en un 1-5% de los pacientes y pueden estar relacionadas con la anestesia empleada, el acto quirúrgico en sí, enfermedades sistémicas previas, edad avanzada y postoperatorio. Por todo esto, es importante realizar un buen estudio individualizado previo para minimizarlas al máximo.

 

¿Cuándo se deben operar las cataratas? 

Las cataratas se deben operar cuando supongan una alteración en la función visual que impidan al paciente un correcto desarrollo de sus actividades habituales en el día a día.

 

¿Qué estudios previos hay que realizar?

Es importantísimo realizar un buen estudio y exploración oftalmológica previos para establecer el plan quirúrgico más adecuado a las particularidades de cada paciente, por lo que se realizará un estudio individualizado de cada caso.

En nuestra clínica disponemos de los últimos avances tecnológicos para dicho estudio y cálculo de lentes intraoculares premium.

Una vez decidida la intervención quirúrgica y elegido el tipo de lente intraocular, se realiza a cada paciente un estudio preoperatorio para valorar la idoneidad de la intervención.

 

¿Qué tipos de lentes existen ? ¿Cuál me conviene más?

Existen multitud de tipos de lentes intraoculares, siendo todas de muy buena calidad ,lo que las diferencian son sus características ópticas y diseño.

Monofocales : Son lentes que nos aportan buena agudeza visual en un foco , generalmente en visión lejana , necesitando el uso de gafas para visión próxima e intermedia. Últimamente se están desarrollando lentes monofocales "plus" que mejoran la visión intermedia.

Multifocales: Como su propio nombre indican nos aportan buena visión en múltiples focos o distancias, siendo las de uso más extendido las lentes trifocales : lejos-intermedia-cerca.

EDOF o de rango extendido: Son lentes que proporcionan buena visión de lejos e intermedia pero para visión cercana puede ser necesario el uso de gafas

Tóricas: Son lentes para corregir el astigmatismo y pueden ser de los tres tipos anteriormente mencionados (esto es, monofocales, multifocales o de rango extendido).

Todas las lentes implantadas, sean del tipo que sean , presentan fenómenos disfotópsicos o "halos" , siendo estos más frecuentes con las lentes multifocales .

Para la elección del tipo de lente a implantar, se deben estudiar de forma individualizada y personalizada las características de cada paciente , pues no todas las lentes son adecuadas para todos los pacientes.

 

¿Necesitaré gafas tras la intervención de cataratas?

Si el paciente desea una independencia absoluta de las gafas tras su intervención de cataratas es preciso que sepa que sólo la intervención de cataratas no garantiza dicha independencia. Esto sirve tanto para lentes monofocales, como para lentes multifocales o de rango extendido.

Para lograr esa independencia de gafas puede ser necesario un retoque refractivo con láser excimer o un recambio de lente o la implantación de una segunda lente (lentes tipo Addon). Esta segunda intervención suele ser necesaria, en caso de buscar la independencia absoluta de gafas, entre un 4-5% de los casos. 

 
Correo
Llamada