CENTRO OFTALMOLÓGICO Y OCULOPLÁSTICO DE MADRID
 

                                                         FOSFENOS

 

Se trata de la visión de puntos de luz de forma ocasional ya sea con los ojos abiertos o cerrados. Se denominan también fotopsias

Se pueden originar por la tracción del vítreo con la retina de manera puntual. Con el paso del tiempo el humor vítreo se contrae y condensa por la pérdida de agua y puede provocar la separación con la retina lo que puede generar zonas de tracción con la misma que origina estos destellos luminosos y moscas volantes (miodesopsias)

Cuando aparecen estos síntomas, se debe acudir a un oftalmólogo para realizar una exploración en profundidad de la retina. En la mayoría de las ocasiones, no se suele encontrar ninguna alteración importante, pero puede que se genere un desgarro retiniano que deba ser tratado con fotocoagulación con láser argón o, en casos más graves, un desprendimiento de retina que requerirá un tratamiento quirúrgico.

La probabilidad de aparición de un desgarro retiniano aumenta si hay algunos factores como:

·     Traumatismos

·     Miopía elevada

·     Antecedentes familiares de desprendimiento de retina.

Estos síntomas no desaparecen de manera definitiva, aunque se pueden ver atenuados con el paso del tiempo. Si hay un cambio en el patrón, por ejemplo, un aumento brusco en su visualización, o en la movilidad (que pasen de ser móviles a fijos) se deberá revisar de manera exhaustiva. 

 
Correo
Llamada