CENTRO OFTALMOLÓGICO Y OCULOPLÁSTICO DE MADRID
 

                                        HIPERLAXITUD PALPEBRAL


¿Qué es la hiperlaxitud palpebral?

La hiperlaxitud palpebral es una patología en la cual se produce una distensión o relajamiento de los diferentes tejidos palpebrales, en especial de los tendones y del tarso. Esta laxitud aumentada va a provocar una alteración en la dinámica de parpadeo de manera que el mecanismo de cierre y apertura palpebral es anómalo, originando una mala lubricación de la superficie ocular.

Esta patología puede darse aislada o asociada a otros síntomas como por ejemplo apnea del sueño.


¿Por qué se produce la hiperlaxitud palpebral?

No se conoce, exactamente, la causa de la hiperlaxitud si bien parece que la relación más frecuente es con el envejecimiento. La edad provoca una distensión de los tendones que unen los párpados a los rebordes orbitarios y un alargamiento horizontal de los párpados, a expensan sobre todo de la porción más dura de los mismos (el tarso). Por este motivo, esta patología afecta a pacientes mayores de 65 años. 

Otros factores asociados a la aparición de hiperlaxitud son los pacientes que se frotan con mucha frecuencia los ojos, exposición solar, tabaquismo…

La hiperlaxitud también se asocia a problemas cutáneos o alérgicos como la atopia y a patología ocular como el queratocono.

Existe un síndrome denominado en inglés Floppy Eyelid Syndrome (Síndrome del párpado flácido) en el cual la hiperlaxitud puede aparecer a edades más tempranas y se asocia al síndrome de apnea-hipoapnea del sueño. También se ha encontrado en este síndrome asociación con obesidad e hipertensión ocular.

Además, en el Floppy Eyelid Syndrome se ha visto una incidencia aumentada de otras patologías oculares como glaucoma, obstrucciones vasculares de la retina, neuropatía del nervio óptico y patología de la superficie ocular.


¿Qué síntomas produce la hiperlaxitud palpebral?

Los síntomas van a depender del grado de hiperlaxitud palpebral.

Es frecuente en estos pacientes una alteración en la dirección de las pestañas del párpado superior que, en vez de dirigirse hacia arriba, se dirigen hacia abajo (ptosis de las pestañas)

En los casos más leves, el paciente se suele quejar de lagrimeo frecuente. Este lagrimeo es debido a una falta de tono durante el parpadeo que impide que, al cerrar los ojos, la lágrima sea empujada hacia los puntos lagrimales.

En los casos más graves, los pacientes refieren que se levantan con los ojos irritados, en especial el ojo del lado sobre el que el paciente duerme. Esto es debido a que, por la noche, con el sueño se produce una pérdida del tono muscular de los músculos que cierran los ojos. Debido a ello, el párpado superior se voltea y no ocluye correctamente el ojo de manera que la superficie ocular roza con la almohada, provocándose la irritación de la que se queja el paciente.

En otras ocasiones, se pueden observar conjuntivitis crónicas y queratitis o úlceras corneales de repetición.

En los pacientes con síndrome de apnea del sueño, el uso de dispositivos CPAC que administran aire a presión a la vía respiratoria, a través de una especie de mascarillas nasales, pueden provocar irritación ocular, conjuntivitis y queratitis.


¿Cómo se explora la hiperlaxitud palpebral?

Ante la sospecha de hiperlaxitud palpebral, el oftalmólogo realizará una serie de maniobras sobre los párpados para estirarlos, ver cuánto se desplazan los tendones cantales y la frecuencia y forma de parpadeo.

Además, se procederá a explorar la superficie ocular con lámpara de hendidura e instilación de gotas de colorantes.

Siempre se debería comprobar la presión intraocular (por el riesgo de glaucoma) y hacer una exploración de fondo de ojo (para comprobar el estado del nervio óptico y de los vasos de la retina).

En algunos casos, el paciente puede ser remitido a otros especialistas como el neumólogo o el cardiólogo. 

 

¿Cómo se trata la hiperlaxitud palpebral?

Independientemente del grado de hiperlaxitud palpebral siempre deben tratarse médicamente con lágrimas artificiales y pomadas lubricantes puesto que en estos pacientes existe un defecto en el mecanismo de parpadeo que impide una correcta distribución de la lágrima sobre la superficie ocular y una oclusión ocular incompleta.

En algunos casos puede recomendarse un vendaje compresivo de los ojos durante la noche.

En casos en donde existe una gran hiperlaxitud palpebral, el tratamiento deberá ser quirúrgico.

El tratamiento consiste en el acortamiento de la longitud del párpado y en una mejora del anclaje de los tendones palpebrales a los rebordes orbitarios.

En el párpado superior existen descritas diferentes técnicas de acortamiento como la tarsectomía pentagonal o las tiras tarsales superiores. La hiperlaxitud palpebral superior es más difícil de corregir que la inferior.

En el párpado inferior, las técnicas de acortamiento incluyen las tiras tarsales inferiores y técnicas de anclaje de los tendones como las cantopexias y cantoplastias.

 

¿Cómo se puede prevenir la hiperlaxitud palpebral?

Sobre la edad no podemos actuar pero podemos retrasar el proceso de envejecimiento con hábitos saludables como evitar el tabaquismo, el ejercicio físico regular y una exposición solar prudencial.

Otros hábitos que podrían evitarse serían la de frotarse compulsivamente los ojos.

 
Correo
Llamada