CENTRO OFTALMOLÓGICO Y OCULOPLÁSTICO DE MADRID
 

MALPOSICIONES DE LAS PESTAÑAS


¿Qué son las malposiciones de las pestañas?

Las malposiciones de las pestañas son un conjunto de patologías que afectan a los folículos pilosos que todos tenemos en el borde del párpado. Como consecuencia de ciertas patologías, se altera la dirección de dichas pestañas, pasando a rozar la córnea o aparecen nuevas pestañas en localizaciones incorrectas que también hacen que se produzca un roce con la córnea.

Se distinguen básicamente las siguientes situaciones:

Triquiasis: Las pestañas nacen en su lugar correcto pero están mal direccionadas y en vez de dirigirse hacia delante, alejándose del globo ocular, se dirigen hacia dentro rozando la superficie ocular.

Distiquiasis: En este caso, se produce la aparición de una nueva fila de pestañas, por dentro de las ya existentes en su posición normal.  Las pestañas de esa nueva fila, rozan con la córnea.

Entropion cicatricial: Por diferentes motivos, fundamentalmente procesos inflamatorios o cicatriciales, se produce un acortamiento de la parte interna del párpado que se vuelve más corta que la exterior (que es la que engloba piel y músculo orbicular). Como consecuencia, todo el borde del párpado se invierte hacia dentro provocando el roce de las pestañas con la córnea.

 

¿Por qué se producen las malposiciones palpebrales?

Normalmente las triquiasis y el entropión cicatricial se deben a procesos inflamatorios de los párpados (blefaritis). Otras causas menos comunes son enfermedades mucocicatriziantes (penfigoide, enfermedad de Steven-Johson) inflamaciones de la conjuntiva ( algunos tipos de conjuntivitis alérgica) o infecciones de la conjuntiva ( tracoma, conjuntivitis por adenovirus…)

Las distiquiasis suelen ser de origen congénito.

 

¿Qué síntomas producen las malposiciones de las pestañas?

Los pacientes con malposiciones de las pestañas se suelen encontrar muy molestos debido al roce continuo de las pestañas en la córnea.

Los síntomas habituales son sensación de cuerpo extraño o de roce, ojos irritados o rojos y presencia de erosiones o úlceras corneales. En casos muy graves, se pueden producir infección de las úlceras corneales, pérdida de visión por cicatrices corneales (leucomas) o, incluso, perforación del globo ocular.

¿Cómo se diagnostican las malposiciones de las pestañas?

El oftalmólogo realizará una serie de exploraciones de los párpados para comprobar el tipo de malposición y su posible etiología.

En este tipo de patología es fundamental la exploración de la superficie ocular, en concreto de la córnea, para descartar erosiones o úlceras corneales que precisen tratamiento. La exploración de la superficie ocular se realizará con una lámpara de hendidura y la instilación de gotas de colorantes.

 

¿Cómo se tratan las malposiciones de las pestañas?

En primer lugar, sobre todo, hay que proteger a la córnea. Por eso, desde el primer momento el paciente debe estar en tratamiento con lágrimas artificiales y geles lubricantes.

En algunos casos, su oftalmólogo puede adaptarle una lente de contacto terapéutica que es una lentilla sin graduación que evita que, con cada parpadeo, las pestañas rocen la córnea. El paciente no debe adaptarse, por su cuenta, este tipo de lente de contacto ya que, previamente a su adaptación, el oftalmólogo habrá valorado si existe un riesgo añadido a su colocación.

El tratamiento va a depender del origen y de la extensión (número de pestañas) que rocen la córnea.

Hay que tener en cuenta que las pestañas tienen gran capacidad de regeneración y que no existen técnicas definitivas para el tratamiento de las malposiciones. No sirve con quitar la pestaña sino que hay que eliminar el folículo piloso que es la raíz de la pestaña. Es muy común que, en este tipo de pacientes, sean necesarias varias intervenciones para solucionar el problema.

Si el problema es debido a pocas pestañas y el paciente no desea ser intervenido la solución más fácil y práctica es la depilación con pinza. El paciente debe aprender a depilarse con unas pinzas y un espejo de aumento. Cada cierto tiempo, deberá repetir la operación.

Una solución más definitiva consiste en la eliminación del folículo piloso mediante láser, frío (crioterapia) o depilación eléctrica (electrodepilación). Estas técnicas se realizan con anestesia local pero precisan, con frecuencia, varias sesiones.Cuando existen un gran número de pestañas implicadas, hay que recurrir a técnicas quirúrgicas más complejas que pueden requerir la utilización de injertos mucosos ( mucosa labial o de carrillo), resecciones parciales del párpado, deslizamientos de parte de los párpados… En estos casos, se intenta combinar la funcionalidad con la estética aunque no siempre se consigue.

 
Correo
Llamada