CENTRO OFTALMOLÓGICO Y OCULOPLÁSTICO DE MADRID
 

PRESBICIA O VISTA CANSADA

 

La presbicia ("ojo viejo") se puede definir como la pérdida progresiva de la capacidad para enfocar objetos próximos, ya que se produce un descenso fisiológico de la amplitud de acomodación por parte del cristalino, lo cual está directamente relacionado con la edad.

Es la afección ocular más frecuente en el mundo y suele aparecer entre los 40-45 años aumentado progresivamente hasta los 65 años de edad.

La pérdida de acomodación del cristalino se traduce en que aparecen problemas para enfocar en las distancias cortas (mirar el reloj de muñeca, leer, etc).

No es un problema individual, sino que les sucede a la inmensa mayoría de las personas. Afortunadamente, hay soluciones para ello (gafas, lentes de contacto intraoculares, etc).

 

¿Cómo se corrige la presbicia?

La presbicia se puede corregir con gafas, lentes de contacto o cirugía.

Compensación óptica con lentes convergentes , ya sean gafas o lentes de contacto cuya potencia irá aumentado aproximadamente media dioptría cada 5 años a partir de los 40 años de edad donde partiríamos con 1 dioptría.

Las gafas pueden ser monofocales, si no presenta ningún otro defecto de refracción o bifocales o multifocales si ya se tenía algún defecto refractivo previo. Las gafas bifocales se ven superadas por las multifocales, ya que estas también mejoran la visión intermedia  ( ordenador)

La corrección de la presbicia mediante lentes de contacto se puede realizar de diversas formas: mediante el uso de lentes multifocales o mediante monovisión, es decir corregimos el ojo dominante para lejos y el otro lo corregimos para cerca, no todo el mundo lo tolera ya que puede afectar a la visión binocular y percepción espacial

 

Cirugía

Intervención sobre la córnea mediante los láseres y técnicas existentes (variando su forma o curvatura).

Intervención a  nivel del cristalino mediante lensectomía refractiva o intervención de cataratas, la única diferencia entre ellos sería la presencia o no de cataratas siendo procedimientos prácticamente similares, donde sustituimos el cristalino por lentes intraoculares trifocales de última generación, siendo una técnica mínimamente invasiva , segura y definitiva.

Es la técnica de elección en personas mayores de 50 años que quieren dejar de usar gafas para la presbicia. En todos los casos, lo ideal es realizar un estudio personalizado de cada paciente y después de ello, elegir la mejor técnica quirúrgica de forma individualizada, valorando riesgos y beneficios de la intervención.

 
Correo
Llamada